martes, 9 de junio de 2009

El cine de Milos Forman

una crítica de Juan Antonio González Fuentes al libro de César Ballester: Milos Forman (Cátedra, 2007)


La veterana editorial Cátedra tiene una colección, Signo e imagen, que a lo largo de sus entregas se ha ido consolidando como un referente ineludible en España para el conocimiento del cine y los grandes cineastas de la historia.

El último número de esta colección, nada más y nada menos que el emblemático 69, está dedicado al que para muchos es el más grande director de cine checo de todos los tiempos, Milos Forman, el responsable de cintas como Amadeus o Alguien voló sobre el nido del cuco. El libro, Milos Forman, está firmado por César Ballester.

Forman, nacido en Cáslav (Checoslovaquia) en el año 1932 de padre judío y madre protestante, se quedó huérfano a edad temprana al sucumbir sus padres en el tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz. Una vez terminada la guerra el adolescente estudió en una escuela pública de la ciudad de Podebrady, donde tuvo como compañero al mismísimo Václav Havel, con los años notable escritor y presidente de la República Checa. Acabados los años de primera formación ingresó en la competente Escuela de Cine de Praga, en la que estudió dirección cinematográfica.

No hay comentarios: